Servicio de Urgencias 

El servicio de urgencia rural del CESFAM de Pelarco, SUR, representa la voluntad de las autoridades de salud de introducir criterios de equidad en las comunas rurales del país, cuyo objetivo final es contribuir a elevar el nivel de salud de su población aumentando la accesibilidad, disponibilidad, eficiencia e impacto de las acciones de salud frente a la demanda impostergable de atención medica.

 Se encuentra en funcionamiento desde el mes de junio de 2008, en las nuevas dependencias diseñadas tras la remodelación del CESFAM.

Cuenta con 4 camillas de observación para la atención de pacientes, una de las cuales se mantiene para pacientes de carácter crítico.

El acceso de los pacientes que pueden hacerlo por sus propios medios, son por pasillo central, directamente al área de recepción y para los que ingresan en camilla por las puertas exteriores desde los estacionamientos para ambulancia.

PROPÓSITO

El servicio de urgencia rural se entiende como conjunto de recursos humanos y materiales, organizados en el consultoría general rural para dar respuesta a la demanda asistencia de todo cuadro clínico que implique riesgo vital y/o secuela funcional grave para una persona, de no mediar atención medica inmediata e impostergable, lo que conceptualmente se define como “emergencia”, además de acoger la demanda de atención por cuadros que, a juicio del usuario no admiten espera, lo que se conceptualiza como “urgencia”.

 

Horarios de atención según modalidad media SUR por cantidad de habitantes:

  • Médico residente de 08:00 a 24:00 horas de lunes a viernes, sábado de 09:00 a 13:00 horas.

  • Medico de llamada de 24:00 a 08:00 horas de lunes a viernes; sábados de 13:00 horas en adelante, domingos y festivos

  • Enfermera de 08:15 a 17:00 horas

  • Técnico paramédico 24 horas de lunes a domingo.

  • Chofer residente de 07:30 a 01:00 horas de lunes a viernes. Sábado domingo y festivos 24 horas.

  • Chofer de llamado de 01:00 a 7:30 horas de lunes a viernes

 

OBJETIVO GENERAL

Otorgar atención inmediata, segura y de la mejor calidad posible en situaciones de urgencia/emergencia médica de carácter impostergable, a la población de las localidades rurales en las que no existe otro establecimiento asistencial que cubra la demanda de urgencia, en horarios inhábiles, a los usuarios que concurran, así como a los usuarios derivados del sector rural de su área de atracción.

MODELO DE ATENCIÓN

La atención del Servicio de Urgencia, se enmarca en las Políticas del Modelos de salud Integral, favoreciendo en todo momento la atención oportuna eficiente y eficaz con un enfoque familiar.

 VISIÓN

Ser un Servicio altamente resolutivo, capaz de lograr una competencia técnica y un adecuado trato al paciente. Respetuoso de la diversidad cultural, con una alta motivación por la excelencia y calidad en el servicio y plenamente coordinado con los demás Unidades del CESFAM

MISIÓN

La Misión del Servicio de Urgencia del CESFAM de Pelarco es dar la mejor atención a los problemas de salud de los usuarios de la Comuna, velando por un trato digno y amable e incorporando la pertinencia cultural. Nos motiva satisfacer las expectativas de nuestros usuarios, priorizando el uso de nuestros recursos tanto humanos como materiales y mejorando continuamente la calidad de nuestros procesos.

COMPONENTES

  1. Atención médica o profesional inmediata, según patología de los consultantes entregada por técnico paramédico, profesional de colaboración médica o por médico, según requerimiento.
  2. Aplicación de tratamientos y/o procedimientos de enfermería
  3. Traslados a los niveles de mayor complejidad, cuando la patología del consultante así lo requiera.

El Servicio de Urgencia del CESFAM Pelarco, se vincula con los diferentes sectores, a través del su Enfermero Coordinador, quien tiene con función, informar a los diferentes Jefes de Sectores, aquellas situaciones de Salud que requieren una intervención integral o prioritaria. Así mismo, mantendrá información actualizada sobre las actividades y/o programas que se desarrollan en el CESFAM, que eventualmente faciliten la atención de los usuarios. De igual forma, cada Jefe de sector y/o los profesionales que lo requieran, solicitan al Enfermero Coordinador las acciones, en el ámbito de su accionar, para dar solución a los requerimiento de salud que requieran una evaluación Médica Prioritario o atención de Enfermaría específica.

La Unidad de Urgencia, es un Servicio que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

PERSONAL DE LA UNIDAD DE URGENCIA RURAL CESFAM PELARCO

PROFESIÓN

NOMBRE

Médico Jefe

Pablo Vergara Soto

Enfermera Coordinadora

Camila Lobos 

TENS Titular

Álvaro Mendoza

TENS Titular

Diana Monsalve

TENS Titular

Francisco González

TENS Titular

Marco Palma

TENS Apoyo

Alejandra Ponce González

TENS Apoyo

Carla Herrera

TENS Apoyo

Paulo Fernández

Conductor 1

Américo Villaseca

Conductor 2

Enrique Toledo

Conductor 3

Wilson Manzo

Conductor 4

Roberto Cáceres

Personal Aseo

Mariana Casanova

Personal Aseo

Carlos Navarro

Personal Aseo

Marta Contreras

Personal Aseo

Fabiola Jaure

Personal Aseo

Paola Quinteros