Servicio de Orientación Medico Estadístico (SOME) 

Es la puerta de entrada para ser beneficiado de gran parte de las prestaciones que entregan los distintos tipos establecimientos de salud dependiente del departamento de salud municipal.

Este departamento está constituido con una organización administrativa interna y consta de los siguientes cargos y personas:

Encargado de SOME: Esteban Troncoso Allende, siendo su principal función la de velar por el buen funcionamiento del SOME y DSM.

Administrador de agenda: José Fuentes Fuentes, principal función es la gestión operativa de la agenda electrónica y mantención del PERCAPITA.

Administrativo: Katherine Epulef Casanova, su principal función es la atención de público, encargada del Ges y apoyo en la gestión de la ficha clínica.

Administrativo: Lorena Rojas Vilches, su principal función es la de gestionar en forma eficiente de la entrada y salida de las fichas clínicas.

Administrativo: Sandra Ramos Bello, su principal función es la atención de público y apoyo en la gestión de la ficha clínica.

 

 El servicio se encuentra sectorizado en dos sectores con sus respectivos administrativos responsables de la dación, de horas así como también la administración de las fichas clínicas

Los requisitos para solicitar atención son:

  • Presentar credencial de salud vigente
  • Numero de ficha clínica (si se comprueba que no tiene se le asignara uno)
  • Carnet de control según corresponda, crónicos, adulto mayor, infantil, prenatal, planificación familiar, SM, EMPA, IRA, ERA.

 

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 Horas.

 

A partir de Abril Del año 2008, el Departamento de Salud de Pelarco, ha modernizado su sistema de dación de horas, implementando un sistema computacional que permite mejorar la entrega de este beneficio a nuestros usuarios. Esto permite que, al momento de solicitar una hora, solo ingresando RUT, nombre o número de ficha se accedan a los datos del usuario y se le asigna un cupo de acuerdo al tipo de control o consulta que requiere, emitiendo luego un comprobante impreso (ADR) que el usuario lleva con todos los datos referentes a la hora solicitada (día, hora, profesional, etc.). Esto ha constituido un gran avance, ya que es el único departamento de Salud Municipal a nivel Provincial que ha logrado implementar aproximadamente un 98% de agendas profesionales electrónicas, gracias al apoyo de la Dirección y al trabajo en equipo.

Este gran avance nos ha permitido mejorar diversos procesos administrativos internos, pero, a la vez, nos abre nuevos desafíos para continuar modernizando este importante servicio.

Este servicio cuenta con un sistema de agenda el cual puede ser modificado de acuerdo a las circunstancias, como por ejemplo, cuando un profesional sale con licencia o alguna reunión o por el motivo que sea, somos capaces, teniendo el tiempo necesario, de buscar al paciente por la misma vía advirtiéndole del cambio y agendar una nueva hora, esto hace  evitar aglomeraciones en el Cesfam y hacer perder el tiempo y viaje a nuestros usuarios.