Servicio Dental 

El servicio dental del CESFAM Pelarco está compuesto por profesionales odontólogos y TENS perfeccionadas en el área odontológica. Este equipo realiza intervenciones en los usuarios del CESFAM y Postas Rurales en diferentes programas y grupos etarios. Los principales programas que se intervienen son los siguientes:

 

 URGENCIA ODONTOLÓGICA AMBULATORIA: desde lunes a viernes todas las semanas a las 8:15 horas se realizan urgencias dentales. Se anotan 10 cupos diarios y dentro de las principales patologías que se encontramos dolor de piezas dentarias, infección, inflamación, patologías derivadas de los terceros molares (muelas del juicio), etc. Las intervenciones son extracciones dentarias, indicación de medicamentos y radiografías. En este horario también los pacientes son anotados en las diferentes listas de espera, principalmente para restauraciones (tapaduras). Los usuarios que padecen una urgencia dental deben presentarse en dental algunos minutos antes de las 8:15 horas para anotarse con las asistentes.

 

MÓDULO DENTAL: atención odontológica de los niños matriculados en los colegios de la comuna de Pelarco, enfocada principalmente en los niños preescolares de Prekinder y Kinder. En este programa se realiza, entre otras acciones, técnica de cepillado de dientes, sellantes, restauraciones, aplicación de flúor, etc. Los niños son citados principalmente desde los mismos colegios.

 

SALUD ORAL INTEGRAL DEL NIÑO DE 6 AÑOS: atención dental de niños que han cumplido los 6 años y que aún no cumplen los 7 años. Se realiza técnica de cepillado de dientes, sellantes de los primeros molares definitivos, restauraciones, aplicaciones de flúor, etc. También los niños son citados desde el colegio (primeros básicos), pero también usted puede solicitar hora en el box dental directamente si hijo(a) tiene 6 años.

 

ATENCIÓN ODONTOLÓGICA DE 12 AÑOS: atención dental de adolescentes de 12 años cumplidos y que aún no han cumplido los 13 años. Se realiza técnica de cepillado de dientes, sellantes de las piezas definitivas recién erupcionadas a esta edad, restauraciones, limpiezas y aplicaciones de flúor. Los niños son citados desde el colegio (sexto y séptimo básico), pero también usted puede solicitar hora en el box dental si su hijo(a) tiene 12 años.

 

SALUD ORAL INTEGRAL DE LA EMBARAZADA: atención odontológica de embarazadas primigestas y multíparas que atienden su embarazo con el equipo del CESFAM o de las Postas Rurales. La derivación para recibir atención la realiza la matrona de su sector y contempla técnica de cepillado, sellantes, restauraciones, extracciones y limpiezas.

 

SALUD ORAL INTEGRAL DEL ADULTO DE 60 AÑOS: atención odontológica de adultos de 60 años cumplidos y que aún no han cumplido los 61 años. Se realiza técnica de cepillado, restauraciones, limpiezas, extracciones y, además, se realizan prótesis dentales acrílicas si son necesarios. Para recibir esta atención dental debe solicitar hora en el box dental del CESFAM de Pelarco o en alguna de las Postas.

 

SEMBRANDO SONRISAS: programa que se enfoca en los niños que asisten a los jardines infantiles de la comuna de Pelarco entre los 2 y 5 años. Conlleva educación de hábitos saludables para salud oral, instrucción de cepillado y aplicación de flúor barniz en los mismos jardines dos veces al año.

 

 MÁS SONRISAS PARA CHILE: programa destinado a entregar atención dental a mujeres de 15 años y más de la comuna de Pelarco inscritas en nuestra lista de espera para restauraciones. Este programa considera instrucción de higiene oral, restauraciones, limpieza y, si es necesario, prótesis dentales acrílicas. Si desea acceder a este programa debe acudir en horario de urgencias a inscribirse en lista de espera cumpliendo los requisitos necesarios.

 

MEJORAMIENTO DE LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA: nuevo programa destinado a realizar intervenciones puntuales (restauraciones y limpiezas) en los pacientes hombres y mujeres de 20 en adelante sin límite de edad. Para acceder a este tratamiento debe acudir en horario de urgencias a inscribirse en lista de espera cumpliendo los requisitos necesarios.