Reseña Histórica Departamento de Salud

 Antiguo Consultorio El departamento de salud opera en la comuna desde diciembre de 1981, siendo un servicio traspasado a la Municipalidad desarrollando acciones de nivel primario con un Centro de Salud Familiar y tres Postas de Salud Rural ubicadas en los sectores de Huencuecho, El Manzano y Santa Rita.

Existe un equipo multidisciplinario de profesionales compuesto por: Médicos Generales, Dentistas, Psicólogos, Matronas, Kinesiólogos, Enfermeras, Nutricionistas, Técnicos Paramédicos, Administrativos, Choferes y Personal de Servicio.

Desde el año 2004 se trabaja con el modelo de Salud Familiar, recibiendo la acreditación del Ministerio de Salud, convirtiéndose en la primera comuna rural de la provincia en contar con este reconocimiento.

Esto se traduce en que los funcionarios conforman un equipo de cabecera para las 2.100 familias inscritas en la comuna, entregando una atención integral con enfoque familiar, acompañándolas y apoyando todo su proceso de salud y enfermedad a lo largo del ciclo vital, tanto individual, familiar y comunitario, con énfasis en la promoción de estilos de vida saludable, para con ello alcanzar la visión y misión que este equipo se ha propuesto, y elevar así el nivel de salud de la población.

Se mantiene un sistema de rondas del equipo multidisciplinario a las postas rurales. El departamento de salud actualmente cuenta con cuatro ambulancias y dos vehículos de terreno destinados a las postas rurales para facilitar el trabajo en terreno y comunitario.