Salud Mental

Encargada: Sylvia Álvarez Villegas, Psicólogo.

Mail: salvarez@saludpelarco.cl

El objetivo general del Programa de Atención Integral de Salud Mental en Atención Primaria es contribuir a mejorar la atención de salud mental de los usuarios del sistema público de salud, mejorando la accesibilidad, oportunidad y calidad técnica de la atención que se entrega en los establecimientos de Atención Primaria de Salud en sus aspectos promocionales, preventivos, curativos y de rehabilitación, con un enfoque de Salud Familiar y Comunitario. 

El programa de Salud Mental del CESFAM de Pelarco, atiende las temáticas descritas a continuación: Maltrato Infantil y Vulneración de derechos (Leve), Trastornos de Hiperactividad y Déficit Atencional, Violencia Intrafamiliar (Mujer Víctima) y Violencia en el AM, Depresión, Alcohol y Drogas (GES OH Y DROGAS MENOR DE 20 AÑOS) + Integral de OH  y Plan Ambulatorio Básico PAB Convenio SENDA/MINSAL, MAYOR DE 20 AÑOS).

Programa Discapacidad

Encargado: Patricio Valdés Pacheco, Trabajador Social.

Mail: pvaldes@saludpelarco.cl

Este programa está destinado a todas las personas que poseen algún grado de discapacidad y que además se encuentren inscritos en el RND (Registro Nacional de Discapacidad), exceptuando aquellos menores que se encuentren registrados en el programa Chile Crece Contigo.

Objetivo

“Velar por la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el respeto de los derechos y la accesibilidad de los pacientes pertenecientes al programa de discapacidad”. 

Acciones que se pueden concretar al pertenecer al Registro Nacional de Discapacidad:

  • Postulación a programa regular de Ayudas Técnicas.
  • Postulación a menores pertenecientes a CHCC.
  • Asesoría u orientación.
  • Visitas domiciliarias integrales.
  • Postulación a programas de micro emprendimiento.

Ortesis GES

Encargada: Paola Ríos Mardones, Trabajador Social.

Mail: prios@saludpelarco.cl

Las Ortesis o Ayudas Técnicas, se definen como elementos que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía o mayor seguridad.

Las Ayudas Técnicas se indican cuando el paciente presenta las siguientes condiciones: dolor, claudicación, alteración de la funcionalidad de la marcha, inestabilidad articular, riesgo de caídas e inmovilidad.

Dirigido a Adultos Mayores de 65 años y más, que presenten limitación funcional para desplazarse y/o dificultad para realizar actividades de la vida diaria, originada por múltiples causas.

Salud Cardiovascular

Encargada: Elsa Verónica Albornoz Orellana, Enfermera.

Mail: valbornoz@saludpelarco.cl

Programa de Adulto y Adulto Mayor

  • Adulto: 15 a 64 años.
  • Adulto Mayor: 65 años y más.

Tiene como objetivo principal:
Reducir el riesgo cardiovascular de los individuos en control:

  • IAM (Infarto agudo al miocardio)
  • ACV (Accidente Cerebrovascular)
  • Nefropatía

Y como programa transversal existe el Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) para la pesquisa, evaluación médica, tratamiento, control y seguimiento de usuarios Diabéticos (DM), Hipertensos (HTA), Dislipidémicos (DLP).
Dichos controles para mantenerlos compensados, los realiza médico y enfermera dos veces al año y nutricionista una vez al año.
Se les realiza Batería de Exámenes anual (ECG- orina y sangre). Y además a los Diabéticos se les realiza examen de glicemia y HbA1c cada 3-4 meses.
 
Para pesquisar usuarios se realiza:

  • EMPA: 15 a 64 años.
  • EMPAM: 65 años y más.
  • Consulta espontanea.

Vida Sana

Encargada: Mariela Poblete Correa, Nutricionista.

Mail: mpoblete@saludpelarco.cl

Busca intervenir los factores de riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles (DM, HTA, DLP) mediante una estrategia de intervención multidisciplinaria (Médico, Nutricionista, Psicólogo, Profesor de Actividad Física).

La población a intervenir abarca las siguientes edades:

  • Preescolares de 2 a 5 años, (Liceo Pelarco, Santa Rita, Pequeños Girasoles)
  • Escolares de 6 a 18 años (Liceo Pelarco, Santa Rita)
  • Adultos de 19 a 64 años (Santa Rita, Pelarco, Quesería)

 

Criterios de Ingreso Programa Visa Sana

2 a 5 años: Diagnóstico Nutricional Sobrepeso u Obesidad según sexo y edad.

6 a 18 años: Diagnóstico Nutricional sobrepeso u Obesidad según sexo y edad. Perímetro de cintura aumentado.

19 años: Diagnóstico Nutricional sobrepeso u Obesidad según sexo y edad. Perímetro de cintura aumentado. Diagnóstico de Pre diabetes o Pre Hipertensión.

20 a 64 años: Diagnóstico Nutricional sobrepeso u Obesidad según sexo y edad. Perímetro de cintura aumentado. Diagnóstico de Pre diabetes o Pre Hipertensión.

Mujeres Post Parto: Adolescentes y mujeres desde el término del embarazo a un año post parto que presenten diagnóstico de obesidad.

Sala Ira Era

Encargada: María Eugenia Mellado Adasme, Kinesiólogo.

Mail: mmellado@saludpelarco.cl

Ambas salas atienden las Patologías Agudas y Crónicos, en niños y adultos.

Asma, EPOC en adultos. 

En niños ASMA y SBOR.

Los profesionales a cargo de sus sectores son Kinesiólogos: María Eugenia Mellado Adasme a cargo del sector 1, Marlene Cancino Cornejo a cargo del sector 4 y Esteban Troncoso Allende transversal.

En Cesfam Pelarco las salas ERA y IRA funcionan de Lunes a Viernes de 8:15 horas a 17:00 horas.

Por campaña de invierno y apoyo Municipal hay extensión de uno o dos profesionales hasta las 20:00 horas y el día sábado medio día.

PAB

Encargado: Alejandro Aravena Aliste, Psicólogo.

Mail: aaravena@saludpelarco.cl

CONVENIO PROGRAMA DE APOYO PARA TRATAMIENTO DE PERSONAS CON PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS, SENDA-MINSAL

El tratamiento ambulatorio básico se encuentra indicado para los usuarios que presentan un consumo problemático de alcohol y/u otras drogas, de riesgo moderado, sin una enfermedad severa y un compromiso biopsicosocial moderado, que desempeñen una actividad educacional o laboral parcial o total y cuenten con una red de apoyo familiar.

Este programa es gratuito, al igual que todas las prestaciones que aquí se realizan.Cabe señalar, que el perfil de ingreso requiere que las atenciones sean para usuarios adultos, hombres o mujeres mayores de 20 años.

Dependencia Severa

Encargada: Paola Ríos Mardones, Trabajador Social.

Mail: prios@saludpelarco.cl

Está dirigido a todas aquellas personas que sufren de algún grado de dependencia severa: Física, Psíquica o Multideficit, según Índice BARTHEL (Instrumento que mide el grado de dependencia). 

El Propósito es preparar a las familias que cuidan a este tipo de pacientes, entregando acciones de Salud integrales, cercanas y con énfasis en la persona, familia y entorno; considerando los aspectos curativos, preventivos y promocionales con enfoque familiar y de satisfacción usuaria, para mejorar así, su calidad de vida. 

Considera atenciones y procedimientos domiciliarios, además de visitas domiciliarias integrales al Sujeto de Atención y su familia, de parte del Equipo de Salud.